El
conductismo de Skinner en particular son
dos visiones que han logrado posesionarse
fuertemente en el ámbito educativo y,
por supuesto, han sido objeto de análisis
de la psicología educativa.
Veamos
cómo son concebidos los conceptos fundamentales
del proceso educativo desde la perspectiva
del conductismo skinneriano.
A
decir de Hernández (2008), el conductismo skinneriano establece que la enseñanza consiste
en en proporcionar contenidos e información, es decir, en depositar información
en el alumno para que la adquiera”
(p.92). Asimismo, agrega el autor, “la
enseñanza debe de estar basada en consecuencias positivas (reforzamientos positivos),
y no en procedimientos de control
aversivos (como el castigo)” (p. 93). Lo
que hace el profesor es planear los aprendizajes (respuestas) que desea evidencien sus
estudiantes, y para lograrlo condiciona sus comportamientos a través de estímulos.
El
condicionamiento operante de Skinner resulta
ser una teoría muy eficaz en el ámbito educativo ya que tiene claramente
identificados los principios que pueden
hacer posible el comportamiento, en este caso un aprendizaje que se espera adquiera el
individuo. La teoría formulada por
Skinner, no debemos de dejar de ver que
el proceso de enseñanza aprendizaje es muy complejo y que reducir el aprendizaje a aspectos conductuales empobrece las
posibilidades del desarrollo cognitivo del
individuo. Debemos ser conscientes que la teoría del conductismo en lo general y la
del condicionamiento operante en lo
particular son sólo alternativas que los docentes podemos usar para cubrir determinados aspectos curriculares y
lograr objetivos específico en el ámbito educativo.
Fuente:
Hernández R
(2008). Paradigmas en psicología de la educación, México, Paidós
No hay comentarios:
Publicar un comentario