miércoles, 31 de julio de 2013

Integración del Condicionamiento Operante para la función del ámbito educativo.


El conductismo de Skinner en  particular son dos visiones que han logrado  posesionarse fuertemente en el ámbito educativo  y, por supuesto, han sido objeto de análisis  de la psicología educativa. Veamos cómo son concebidos los conceptos  fundamentales del proceso educativo desde la  perspectiva del conductismo skinneriano.

A decir de Hernández (2008), el conductismo  skinneriano establece que la enseñanza consiste en en proporcionar contenidos e información, es decir, en depositar información  en el alumno para que la adquiera” (p.92).  Asimismo, agrega el autor, “la enseñanza debe de estar basada en consecuencias positivas (reforzamientos positivos), y no en procedimientos  de control aversivos (como el castigo)” (p. 93). Lo  que hace el profesor es planear los aprendizajes  (respuestas) que desea evidencien sus estudiantes, y para lograrlo condiciona sus comportamientos a  través de estímulos.

El condicionamiento operante de Skinner resulta  ser una teoría muy eficaz en el ámbito educativo ya que tiene claramente identificados los principios  que pueden hacer posible el comportamiento, en este caso un  aprendizaje que se espera adquiera el individuo.  La teoría formulada por Skinner, no debemos  de dejar de ver que el proceso de enseñanza aprendizaje es muy complejo y que reducir el  aprendizaje a aspectos conductuales empobrece las posibilidades del desarrollo cognitivo del  individuo. Debemos ser conscientes que la  teoría del conductismo en lo general y la del  condicionamiento operante en lo particular son sólo alternativas que los docentes podemos usar para  cubrir determinados aspectos curriculares y lograr objetivos específico en el ámbito educativo.


Fuente:

Hernández R (2008).  Paradigmas en psicología de la educación,  México, Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario