El
aprendizaje y las teorías han tratado de
sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible
el aprendizaje. El propósito de las teorías educativas es el de comprender e
identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos
para que el aprendizaje sea más efectivo. Las teorías de aprendizaje desde el
punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método
pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso
educativo determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el
aprendizaje. El estudio de estas teorías para el docente es parte integral de
un profesional de la educación; dentro de estas teorias del aprendizaje tenemos:
Teorías Cognitivas: Dentro del ámbito cognitivo se distinguen a su vez varias teorias o corrientes relacionadas:
Teoría de la Gestalt y
Psicología Fenomenológica: Es una teoría creada
por Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers, la cual implica el
planteamiento de la mente humana como una suma de partes que se asocian. Su
objeto de estudio es la conciencia como estructura compuesta por partes
separadas formadas a partir de la asociación. Los gestálticos son
estructuralistas en el sentido que consideran que la unidad mínima de análisis
es la globalidad y rechazan la naturaleza aumentativa y cuantitativa del
conocimiento, de modo que el todo no es la simple suma de
sus partes.
Psicología
Genético-Cognitiva: Esta teoría fue
establecida por Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder. La teoría Jean Piaget señala
distintas etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad
intelectual es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el
niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia
intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de
la educación y en la pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los
planes educativos, y al desarrollo de programas adecuados para la enseñanza de
las matemáticas y de las ciencias. Por otro lado, le da una importancia
fundamental a la instrucción como estrategia determinada para producir un
aprendizaje. Se plantea que el proceso esencial es la asimilación; en la
asimilación se produce elaboración de una nueva información a partir de los
conceptos extraídos de la vida cotidiana, que son la base para el aprendizaje
de conocimientos. Hace la distinción entre aprendizaje y enseñanza: el
aprendizaje tiene que ver con los procesos del sujeto que aprende y la
enseñanza son las estrategias planificadas para fomentar el aprendizaje. Son
procesos continuos, al aprendizaje va desde el aprendizaje por repetición hasta
el significativo y la enseñanza parte desde la recepción hasta el
descubrimiento autónomo.
Aprendizaje significativo: Puede relacionarse de
un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es más
duradero, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos
que perduran más allá del olvido de detalles.
Psicología
Genético-Dialéctica: Esta teoría la creasron Vigotsky, Luria,
Leontiev, Rubinstein, Wallon, determinaron el aprendizaje es el proceso de internalización de la
cultura, y en cada individuo da significado a lo que percibe en función de su
propia posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas
significaciones. La internalización se produce a través de una actividad
que implica la reconstrucción y resignificación del universo cultural. Este es un proceso
interactivo, en el que la acción parte del sujeto, pero a la vez, está
determinada por el mundo exterior. Se consideraba que el
medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la
integración de los factores social y personal.
La Teoría del
Procesamiento de Información: Siendo sus
representantes Gagné, Newell, Simón, Mayer, Pascual, Leone, esta es una teoría jerarquizada
que postula cómo algunos tipos de aprendizaje son requisitos previos de otros
más complejos, y sus investigaciones han sido aplicadas con éxito para
determinar estas secuencias en el aprendizaje.
dentro de las teorías también mencionadas y por importante es la teoría mediacional, la cual aporta a la educación de las teorías educativas que el alumnado sea producto propia de su conocimiento y su persona y dentro de las características del rol de psicólogo educativo en este enfoque es ser modelo que sirve de aprendizaje al educador, siento un proceso dinámico donde ambos aprenden, y por en ende en mi opinión el mas funcional.
ResponderEliminarAdemás se busca mediante este enfoque la interacción de los estudiantes, que sea grupales y colaboradores en la construcción del discurso.
para finalizar en la evaluación de los educadores se busca del alumno el autoesfuerzo.