Los trastornos de comunicación para Aguado (1999) son la alteración lingüística en cualquier nivel de su procesamiento y que afecta a los canales expresivos y receptivos. Pueden dejar serias consecuencias en otras áreas del conocimiento, entre las que se pueden mencionar la lectoescritura, sin embargo pueden existir factores que pueden varias esta situación.
En el caso del ámbito educativo nos encontramos estudiantes que tiene un trastorno de comunicación, que llega afectar al individuo, no solo en su proceso educativo, sino también en el social. Donde se puede intervenir a los alumnos estimulando el desarrollo del lenguaje, estimulando la memoria de auditiva y de secuencias, juegos de reconocimiento de sonidos y ruidos comunes, identificar sonidos de instrumentos musicales, repetir con instrumentos una serie de sonidos, repetir estructuras rítmicas, juego de eco, memorizar frases, tareas al dictado, organización fonológica y organización semántica.
Como lo menciona Acosta (2001) demuestran que las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado, y que estas se desarrollan y tienen lugar en un contexto de interacción social. En este sentido el lenguaje oral es visto como un fenómeno incluido en el fenómeno más amplio de la comunicación, entendida como proceso social y como competencia psicológica interpersonal.
El lenguaje oral, por lo tanto, surge como un vehículo útil, y el instrumento ideal para llevar actos de comunicación y de representación. Sobre todo deberíamos resaltar la importancia del desarrollo de la subjetividad y la intersubjetividad. El lenguaje se desarrolla en un sujeto que pertenece a un grupo social y que constituye su propia historia en relación con los demás.
La intervención en los estudiantes necesariamente debe de estar el medio familiar en el sentido de una formación del entorno social del niño para la evaluación y el aprendizaje. Además de terapias y estrategias para que el desarrollo del trastorno disminuya y el estudiante pueda manejar la situación del problema y el apoyo que debe de estar presente en los estudiantes que presentan problemas en la comunicación.
Fuentes:
Aguado G (1999). Trastornos específicos del lenguaje. 1ra Edición. Ediciones Aljibe. Málaga.
Acosta R (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos del retraso al trastorno específico del lenguaje.2da Edición. Masson. Barcelona.
Comunicar, es reconocer la existencia del otro, es intercambiar pensamientos,
ResponderEliminarsentimientos y deseos, es, en definitiva, tener algo que comunicar, es poner cosas en común.
Todo el mundo se puede comunicar y de hecho se comunica. Con solo existir ya estamos
comunicando. Todos nuestros comportamientos tienen el potencial de ser comunicativos. En
ocasiones, en el contexto escolar, podemos encontrar niños y niñas, en los que el acto
comunicativo no llega a ser consciente e intencional, careciendo de un valor funcional para
quienes lo reciben, de aquí, la necesidad de revisar la visión sobre lo que entendemos por
comunicación y estar preparados para interpretar los indicios, a veces poco claros, que emiten
nuestros alumnos
La comunicacion es esencial no solo exclusivamente para el ser humano sino para todas las especies desde que momento en que nacen. Sin embargo, la comunicacion humana es la mas compleja y mas elaborada, por lo que requiere de una serie de condiciones para su eficacia.
Es importante que un niño desarrolle bien su area de habla, comunicacion o lenguaje ya que, desde el punto de vista del desarollo general del niño, el lenguaje cumple con importantes y fundamentales funciones como: primero que nada ser el principal medio de comunicacion, ser el instrumento estructurante del pensamiento, actuar como un factor regulador de la conducta, es un medio de acceder a la informacion y a la cultura y supone un medio de identificacion con los pares. Laura C