miércoles, 31 de julio de 2013

Diversidad Educativa

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos…” (Art. 1); “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales;… (Art.26).

Los desafíos que plantean los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, ya sean cognitivas, por cultura o  por emociones representan una oportunidad permanente en la escuela para el aprendizaje y el desarrollo profesional. Es de vital importancia, que los  docentes dejen de trabajar en forma aislada e incorporen prácticas de trabajo  colaborativo que les permitan construir conjuntamente respuestas innovadoras  en relación a las necesidades individuales de sus alumnos y donde integren en su trabajo, no solo los profesores, sino también la institución y familiares, estrategias para poder cubrir estas necesidades y reconozcan la existencia de teorías del aprendizaje las cuales poseen diferentes fórmulas para una mejor educación y el rol de un psicólogo educativo.


Fuente:
Fernandez (2003). Enseñar y aprender entre la diversidad”. Revista Digital UMBRAL. Recuperado: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf

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