La
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), dice: “Todos los seres
humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos…” (Art. 1); “Toda
persona tiene derecho a la educación. La educación se dirigirá al pleno desarrollo
de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a
las libertades fundamentales;… (Art.26).
Los
desafíos que plantean los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas
especiales, ya sean cognitivas, por cultura o por emociones representan una oportunidad
permanente en la escuela para el aprendizaje y el desarrollo profesional. Es de
vital importancia, que los docentes
dejen de trabajar en forma aislada e incorporen prácticas de trabajo colaborativo que les permitan construir
conjuntamente respuestas innovadoras en
relación a las necesidades individuales de sus alumnos y donde integren en su trabajo,
no solo los profesores, sino también la institución y familiares, estrategias
para poder cubrir estas necesidades y reconozcan la existencia de teorías del
aprendizaje las cuales poseen diferentes fórmulas para una mejor educación y el
rol de un psicólogo educativo.
Fuente:
Fernandez
(2003). Enseñar y aprender entre la diversidad”. Revista Digital
UMBRAL. Recuperado: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Generalidades.pdf
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