Las
teorías de aprendizaje son fundamentales para
el docente, pues determinan la ruta que orientan el proceso de enseñanza
y aprendizaje que sigue en su práctica.
A decir de Bigge (2006), “el modo en que
un educador elabora su plan de estudios,
selecciona sus materiales y escoge sus
técnicas de instrucción, depende, en gran parte, de cómo define el aprendizaje” (p.19).
De
esta manera por medio de la enseñanza y la práctica se pueden adquirir
herramientas, para los estudiantes, donde los educadores conozcan su espacio de
trabajo con un fundamento o conocimiento para así poder realizar una mejor
colaboración con sus propios estudiantes, donde la psicología educativa entra
al funcionamiento de estas técnicas que estas derivadas de teorías para una
mejor enseñanza dentro de las clases donde se encuentra la población meta. Como
es el ejemplo de las cognoscitivas, conductismo, en su sentido más general, abarca
las teorías del condicionamiento estímulo respuesta.
Donde
se toma en cuenta las acciones de los individuos
son el resultado de estímulos externos; es
decir, el individuo es sometido a un contexto
al que irremediablemente responde, no porque él decida hacerlo, sino que estimulado por
factores externos a él, se ve obligado a
hacerlo. Pero al mismo tiempo se juega con otra parte psicológica del
estudiante, donde puede que las acciones que son desagradables por el ambiente
educativo para ellos, les puede causar un impacto emocional a nivel académico y
este se puede ver reflejado en como el estudiante se valla reforzando.
Como
lo menciona Schunk (1997) La experiencia vivida ante ese estímulo será la que
determine cómo reaccionemos. De forma positiva o negativa. Finalmente decir que
el condicionamiento clásico es un modelo que nos ayuda a comprender cómo las
personas aprenden en el ámbito educativo y por qué hacen lo que hacen. Además
nos ayuda a entender que hacemos unas cosas cuando estamos en unos contextos y
otras en otros.
Fuentes:
Schunk H (1997). Teorías del Aprendizaje, México, Pearson.
Bigge Morris (2006). Teorías de aprendizaje para maestros, México, Trillas.
Hola, no encontre el producto de investigacion (completo) del topico que les correspondio para realizar el taller, indiquenme donde lo encuentro por favor!!!
ResponderEliminarProfesora, le recordamos que el topico que nos correspondió para el taller es sobre el CONDICIONAMIENTO OPERANTE; no "Clásico", lo cual puede encontrar toda la investigación en el Blog. Gracias.
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