miércoles, 31 de julio de 2013

Condicionamiento Clásico


Las teorías de aprendizaje son fundamentales para  el docente, pues determinan la ruta que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje que sigue  en su práctica. A decir de Bigge  (2006), “el modo en que un educador elabora su plan de  estudios, selecciona sus materiales y escoge sus  técnicas de instrucción, depende, en gran parte,  de cómo define el aprendizaje” (p.19).

De esta manera por medio de la enseñanza y la práctica se pueden adquirir herramientas, para los estudiantes, donde los educadores conozcan su espacio de trabajo con un fundamento o conocimiento para así poder realizar una mejor colaboración con sus propios estudiantes, donde la psicología educativa entra al funcionamiento de estas técnicas que estas derivadas de teorías para una mejor enseñanza dentro de las clases donde se encuentra la población meta. Como es el ejemplo de las cognoscitivas, conductismo, en su sentido más general, abarca las teorías del condicionamiento estímulo respuesta.

Donde se toma en cuenta las acciones de los  individuos son el resultado de estímulos externos;  es decir, el individuo es sometido a un contexto  al que irremediablemente responde, no porque él  decida hacerlo, sino que estimulado por factores  externos a él, se ve obligado a hacerlo. Pero al mismo tiempo se juega con otra parte psicológica del estudiante, donde puede que las acciones que son desagradables por el ambiente educativo para ellos, les puede causar un impacto emocional a nivel académico y este se puede ver reflejado en como el estudiante se valla reforzando.


Como lo menciona Schunk (1997) La experiencia vivida ante ese estímulo será la que determine cómo reaccionemos. De forma positiva o negativa. Finalmente decir que el condicionamiento clásico es un modelo que nos ayuda a comprender cómo las personas aprenden en el ámbito educativo y por qué hacen lo que hacen. Además nos ayuda a entender que hacemos unas cosas cuando estamos en unos contextos y otras en otros.

Fuentes:
Schunk H (1997). Teorías del Aprendizaje, México, Pearson.
Bigge Morris (2006). Teorías de aprendizaje para maestros, México, Trillas.





2 comentarios:

  1. Hola, no encontre el producto de investigacion (completo) del topico que les correspondio para realizar el taller, indiquenme donde lo encuentro por favor!!!

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    1. Profesora, le recordamos que el topico que nos correspondió para el taller es sobre el CONDICIONAMIENTO OPERANTE; no "Clásico", lo cual puede encontrar toda la investigación en el Blog. Gracias.

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