El
procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas,
relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar,
pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad
para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al
futuro. Donde en el ámbito educativo esta teoría sirve de estrategia a la hora
de establecer su aprendizaje y un proceso de la información donde los
estudiantes tengan mayor material, para que el conocimiento se adquiera por
varios sentidos del estudiante.
Como lo menciona Casteñeda (2003) La concepción del humano como un procesador de
información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de
una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como
metáfora del funcionamiento cognitivo humano es por eso que la teoría de la
información también abarca todas las restantes formas de concesión y
almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos
eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de
datos e imágenes. La teoría de la información se fundamentó al concebir la
mente humana como otro medio de procesamiento de información.
El
estudiante posee mecanismos de captación de la información del medio, el
conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre la información
de entrada y la transforman en estados sucesivos donde se presentan los
resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida las cuales
el estudiante actúa con su ambiente.
A
partir de Castañeda (2003) la información deja de verse como inmaterial y
subjetiva, pero si era una entidad perfectamente material y cuantificable. Así
pasó a considerarse de una manera independiente un dispositivo de
representación y se dio la posibilidad de hablar de procesos de representación
y manipulación de la información sin hacer énfasis si era el cerebro o un
ordenador quien realizaba dichos procesos. Al poder comparar el cerebro con una
computadora se está haciendo costar que la capacidad del proceso de aprendizaje
es muy amplia, donde se identifica cuáles son los métodos que deben ser
utilizados en el diseño del proceso de aprendizaje, y también en determinar en
qué situaciones estos métodos deben ser usados, teniendo en cuenta las
habilidades de los estudiantes, que es diferente en cada uno de ellos.
Fuentes:
Castañeda
(2003) Procesos psicológicos básicos: aproximación al proceso de información. Universidad
Antonio Narino, facultad de psicología
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