miércoles, 31 de julio de 2013

Teoría Mediacionales


El aprendizaje provoca la modificación y trasformación de las estructuras que al mismo tiempo, una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad, donde el estudiante sea capaz de adquirir un conocimiento consecutivamente , donde por medio de un aprendizaje se vallan desarrollando muchos más, con esto la adquisición de un conocimiento integral para los estudiantes, hace que su capacidad del proceso de aprendizaje sea eficaz, como lo presentan las teorías medicinales, donde el mismo profesor va formando estudiantes en cada una delas clases que imparten, donde este último no aprenda por un aprendizaje vomitivo, sino que al adquirir un nuevo conocimiento el anterior todavía este presente. Esto se puede realizar por la plasticidad cerebral, en el cual el estudiante utilice su plasticidad a la hora de implementar la educación en su vida.

            Como lo menciona Gómez  (1988) El aprendizaje y el desarrollo de las estructuras cognitivas no pueden ignorar en ningún caso la maduración, la experiencia física, la interacción social y el equilibrio del individuo. 

Estas teorías consideran al aprendizaje como un proceso de construcción de conexiones entre estímulo que brinda una respuesta del organismo que aprende, y esto significa que el aprendizaje se va construyendo conforme a la construcción que como seres humanos le demos, así mismo responderemos a través de nuestros estímulos puesto que nuestro organismo está constituido por ellos, y también que el aprendizaje se debe a las vivencias que tenemos día a día, dando así una apertura a la información en el caso de los estudiantes en su ámbito educativo y que este se pueda correlacionar de manera subjetiva por sus propias experiencia y la de los demás.

Como lo explica la teoría de Bandura, donde habla que las personas pueden aprender observando a los demás, de esta manera van adquiriendo un conocimiento y la teoría de Lorenz, este refuerza que los seres humanos adquieren conocimiento por medio de la observación pero que además de esto se hace un cambio con lo que se aprende y  esto se ve reflejado en los comportamientos.  

Según Gómez (1988) las teorías mediacionales, el aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en el que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras o esquemas internos del individuo; lo que nos quiere decir esta definición es que nuestro aprendizaje depende de nuestra relación con el entorno en que vivimos y creo que asimismo de nuestra relación con las demás personas.

Fuentes:
Gómez P (1988). Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid.

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