lunes, 12 de agosto de 2013

Transtornos Emocionales



Hay muchos términos para describir problemas emocionales, mentales o del comportamiento. Glascoe (1997) la define como una condición que exhibe una o más  características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.

Hasta el momento, las causas de los trastornos emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los trastornos emocionales o del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales incluyen:

Ø  La hiperactividad

Ø  La agresión 

Ø  El retraimiento 

Ø  La inmadurez

Ø  Las dificultades en el aprendizaje

  Los niños con los trastornos emocionales según Glascoe (1997) más serios pueden exhibir un pensamiento distorcionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicosis severa o esquizofrenia. Muchos niños que no tienen un trastorno emocional pueden experimentar algunos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo, cuando los niños tienen trastornos emocionales, este tipo de comportamiento continúa a través de largos períodos de tiempo.

Cuando se determina que un niño es elegible para la educación especial bajo la categoría de “trastorno emocional,” sus padres y el personal de la escuela trabajan juntos para desarrollar un Programa Educativo Individualizado, que les puede ayudar a los padres a participar efectivamente en la educación de su niño, especialmente en conseguir los servicios especiales que su niño necesite. Como lo comenta Glascoe (1997) hablando en general, los programas educacionales para los niños con trastornos emocionales deben incluir atención que aporte apoyo de comportamiento y emocional, así como que les ayude a dominar el ámbito académico y el social, y aumente la autoconciencia, el auto control, y la auto estima.

Existe un amplio cuerpo de investigación relacionado con los métodos de proveer a los estudiantes apoyo para el comportamiento positivo en el ambiente escolar, para que así los problemas de comportamiento se minimicen y se fomenten los comportamientos positivos y apropiados las familias de niños con trastornos emocionales pueden necesitar ayuda para comprender la condición de su niño y aprender a trabajar efectivamente con él o ella. Pueden recibir ayuda de psiquiatras, psicólogos u otros profesionales en salud mental que trabajan en el sector público o privado. Los niños deben recibir servicios basados en sus necesidades individuales, y todas las personas que trabajan con ellos deben estar al tanto del  cuidado que están recibiendo. Es importante coordinar todos los servicios entre hogar, escuela y comunidad terapéutica, manteniendo abiertas las vías de comunicación.

Hoy en día se reconoce que tanto las familias como los niños necesitan apoyo, cuidado para dar respiro a los padres, servicios intensivos para el manejo del caso, y un plan de tratamiento que incluya la participación de varias agencias. Muchas comunidades están preparándose para proveer estos servicios, y cada día más agencias y organizaciones trabajan para establecer servicios de apoyo en la comunidad.

Fuentes.

Glascoe P. (1997). Parents’ Evaluation of Developmental Status: A method for detecting and addressing developmental and behavioral problems in children. Nashville, TN: Ellsworth


6 comentarios:

  1. Buen texto! Lastimosamente los niños (as) y adolescentes por presentar ciertos comportamientos durante las etapas de su desarrollo, suelen ser confundidos y algunos profesionales dentro de la institución diagnostican de manera errónea. Por eso considero importante el rol del psicólogo educativo, ya que de la mano con la participación de los padres logran esclarecer y trabajar en distintos comportamientos. Considero importante también y como ustedes lo mencionan, la participación activa de los padres, así como el apoyo que estos le brindan y tomando en cuenta que son figuras relevantes para cada niño (a) y adolescente.

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  2. El trabajo interdisciplinario que se realiza para ayudar a los y las niñas con trastornos emocionales considero es una de las herramientas mas importantes con las que deben de contar los padres. Y aún mas la ayud

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  3. considero que en el mismo hogar es donde se le brinda esa seguridad que los pequeños necesitan y muchos de estos detonantes lo realiza el mismo entorno por ejemplo un hogar en donde no exista tranquilidad y en un momento determinado en que se presente amenaza natural o sea tormentas, temblor u otro tipo de evento, según como sea abordado de esa manera aprenderá el pequeño a enfrentarlo por lo que a mi parecer la familia juega uno de los papeles más importantes.

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  4. Silvia Calvo
    muchas de las problemáticas presentadas por los niños están relacionadas con la vivencia familiar, y los centros educativos en ocasiones poco es lo que pueden hacer si los padres o encargados no están realmente comprometidos con las necesidades de los niños,me parece importante en este sentido un trabajo conjunto de la familia con el centro educativo, para mejorar la vivencia emocional del niño.

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  5. de acuerdo con Silvia, uno de los problemas que se enfrenta el sicólogo educativo es la relación con los padres, porque los niños y niñas que presentan problemas emocionales es por problemas con los progenitores, sin embargo los mismos son pocos colaboradores y rechazan la ayuda o el llamado de las escuelas, es un esfuerzo mas ante dicha situación de los psicólogos educativos. el trato con los padres.

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  6. Los niños con trastornos emocionales sin duda alguna son niños que sufren mucho ya que los compañeritos y en ocasiones los mismos profesores suelen verlos como niños que no son normales como pudimos observar en la película. Lastimosamente este problema les va afectar más sin en el centro educativo donde están y sus familiares no les brindan el apoyo necesario pues ellos son personas normales e inteligentes. Aquí entra el rol del psicólogo educativo por ejemplo basándome en la película que vimos en clases si en esta institución hubiese existido un psicólogo probablemente hubiese detectado el síndrome que tenía el niño y desde un principio lo hubiesen tratado como lo que era una persona normal y en la actualidad no solamente lo vemos en una película sino en las aulas en los centros educativos donde tachan a estos niños de necios cuando lo que en realidad enfrenta un trastorno de emocionalidad y se debe de trabajar con el comprendiendo su trastorno y ayudándolo con estrategias que favorezcan a su aprendizaje y aquí es de suma importancia el apoyo de los padres y el compromiso para que el centro educativo en conjunto con el psicólogo le brinde esas técnicas y estrategias que suelen ser necesarias para su aprendizaje. Katty Perez

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