jueves, 1 de agosto de 2013

Trastornos del Aprendizaje



Los trastornos específicos de aprendizaje se refieren, a los problemas para leer, escribir o calcular. Algunos de los síntomas de problemas de aprendizaje que se encuentran en estos procesos, son comunes. Otros, sin embargo, varían. De acuerdo con el DSM-VI los trastornos del aprendizaje “interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura” (2002, p. 56) Los cuales tenemos:

Dislexia
La dislexia, como trastorno especifico para aprender a leer, no hay una definición universal aceptada.
La dislexia es una dificultad en el aprendizaje de la lectura, con repercusión en la escritura, debida a causas congénitas, neurológicas o a la inmadurez cerebral. (Zelaya et. al. 1997, p.166)

Disgrafía
Se entiende por disgrafía la dificultad específica del aprendizaje que se manifiesta en los problemas para escribir. La escritura. Este vocablo se deriva del latín scriptura, acción de escribir. Se define como la habilidad para registrar en forma gráfica hechos e ideas para su conversación permanente. (Zelaya et. al. 1997, p.161)

La disortografía
Los problemas de ortografía están muy relacionados con los problemas de lectura y escritura. Puesto que los errores de ortografía se van a presentar cuando el niño escribe, algunos autores los incluyen dentro de la clasificación de la disgrafía. (Zelaya et. al. 1997, p.166)

Discalculia
La discalculia es la dificultad para interpretar o traducir los símbolos aritméticos. No se comprende la relación entre los conceptos y los símbolos numé- ricos. (Zelaya et. al. 1997, p. 167)

Según Rojas (2006), los estudios han demostrado que un niño o niña con trastornos del aprendizaje, es por lo general inteligente, que inicialmente trata de seguir instrucciones de concentrarse y de tener buen comportamiento en la casa y en la escuela, aunque no domina las tareas escolares y comienza a rezagarse.
Con la ayuda de los directores/as los obstáculos de aprendizaje pueden ser disminuidos, modificando las estrategias y forma de actualizar al docente. Los padres/madres, maestros/as, directores/as deben estar conscientes de las señales más frecuentes que presentan los/as niños/as con problemas de aprendizaje. Las estadísticas han demostrado que un 10 ó 15 por ciento de los niños/as tienen problema de aprendizaje, presentando la dificultad de permanecer quietos o prestar atención. (Rojas, 2006)


Según Joubert (2006), en la actualidad existen diferentes guías o técnicas de estudio que pueden resultar de gran utilidad, como alumno necesita aprender a estudiar de una forma más eficaz y cómoda para evitar posibles fracasos escolares.

Joubert (2006), también menciona acerca del estudio; proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas.
Por tanto, Joubert (2006) menciona que el método de lectura, subrayado, esquema, resumir y memorizar (L.S.E.R.M) es un programa de entrenamiento en técnicas de estudio, que nos enseña cuáles son los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección. Nos da a la vez pasos fundamentales para realizar un buen aprendizaje en el alumno:

• La Lectura del texto o prelectura, es decir, una primera lectura rápida del texto, nos permite obtener una primera síntesis inicial del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. (Joubert, 2006)

Para poder realizar una buena lectura comprensiva de un texto, hay que leerlo punto por punto, atendiendo y repasando su estructura, sobre las ideas que se plantean en el mismo y sobre el significado de las palabras que se desconocen, incluso buscarlas en un diccionario si es necesario.
• Subrayado o resaltar, el siguiente paso nos permite aprender a subrayar el texto o aprender a señalar las ideas más importantes que interesa destacar. (Joubert, 2006)
Subrayar consiste en destacar mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los detalles importantes, con el fin de que resalten.
La ventaja de utilizar el subrayado reside en que se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que permite fijar la atención sobre lo que interesa, es decir, permite realizar rápidos repasos del tema a estudiar.
• El esquema es la representación gráfica del resumen del texto, que nos permite captar, con un simple vistazo, el contenido y la organización de las ideas del texto. (Joubert, 2006)
• El resumen este regla permite sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando aprender. (Joubert, 2006)
Por eso, un buen resumen no debe exceder más del 30% de la extensión del texto original y debe reflejar solamente las ideas más importantes expresadas de forma personal, con las propias palabras. Con esta técnica, se consigue desarrollar la capacidad de síntesis y mejorar la capacidad de expresión escrita.
Fuente:

American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Texto revisado. DSM –IV-TR (4 Ed.). España: Editorial Masson S.A

Joubert, J. (2006). Técnicas para mejorar el aprendizaje. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/index.php?cID=107629

Rojas, M. (2006). Los problemas de aprendizaje causas y soluciones. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/index.php?cID=107654

Zelaya et. al. (1997). Problemas De Aprendizaje. Guatemala: Piedra Santa, Editoral Piedra Santa S.A.

2 comentarios:

  1. En una investigación que realizó en Ministerio de Educación Pública, el departamento de Educación Especial y la Asesoría Nacional de Problemas de Aprendizaje, para realizar un protocolo llamado “Normas y procedimientos para el manejo técnico-administrativo de los servicios educativos para estudiantes con problemas de aprendizaje” (2005), se menciona el apartado de “Trastornos de aprendizaje” que en el campo de la educación especial, el área de Problemas de Aprendizaje ha crecido de forma significativa en las últimas dos décadas.

    Profesionales de muy diferentes disciplinas como lo son educadores, neurólogos, psicólogos, oftalmólogos y otros, se han interesado en su estudio, lo que ha dado como resultado una diversidad de enfoques hacia este campo.

    Se menciona también que no ha sido fácil ponerse de acuerdo en esta materia y, un buen ejemplo de esta situación ha sido la discusión que se ha sostenido durante años, con respecto al término problemas de aprendizaje ya que con frecuencia, esta expresión ha sido usada como sinónimo de alguna dislexia, problemas perceptuales, disfunción cerebral mínima, trastornos de lectura y otros más.

    Relacionado con esto, me parece importante mencionar factores que se consideran a través de la investigación, que inciden negativamente en el aprendizaje y que debe ser analizados al hablarse de estudiantes con dificultades en el aprendizaje. Los menciono a continuación:

    a. Desconocimiento por parte del docente de las etapas del desarrollo cognitivo del niño o de la niña, y de los principios generales del proceso enseñanza-aprendizaje
    b. Falta de interiorización de que el aprendizaje es un proceso que requiere tiempo y en el cual cada quien avanza de acuerdo con su propio ritmo y estilo de aprendizaje
    c. Desconocimiento de que los conceptos no se le “dan” al educando, sino que este los construye a partir de su relación con el mundo circundante físico y social
    d. Falta de atención y énfasis en la comprensión verdadera, creyendo que la repetición memorística y mecánica por sí solas, pueden llevar a la comprensión.

    Ahora bien, después de analizar los factores mencionados anteriormente, se postula que, al hablar de niños, niñas o jóvenes con problemas de aprendizaje, se consideran aquellos que por su necesidad educativa especial requieren de apoyos educativos que les permitan accesar correctamente a la comprensión de lectura, escritura y matemática; pero deben rigurosamente presentar por lo menos una de las siguientes características:

    a. Rendimientos escolar significativamente por debajo del esperado -dos o más años- para la edad o el grado de ubicación actual del niño o de la niña; asociado, generalmente, a una disfunción pedagógica o deprivación cultural; y no a un retraso mental.
    b. Dificultad específica severa para el aprendizaje y la comprensión de lectura, escritura y matemáticas
    c. Problemas de atención, concentración y memoria, asociados a una posible alteración neurológica, cuando estos factores malogren o impidan el aprendizaje adecuado.

    Me pareció interesante la manera en la que se brinda por parte de Joubert (2006), los métodos que se pueden utilizar en el momento que los psicólogos educativos en conjunto con los educadores, tomando en cuenta los factores mencionados en el comentario, determinan si alguno de sus estudiantes presenta algún trastorno del aprendizaje para poder proceder con ellos de la manera más asertiva y con el objetivo específico de brindarle una mejor calidad de educación y superación a pesar de su dificultad para desarrollarse en ciertas áreas, lo que hace que se constituya en un crecimiento continuo a lo largo de sus años escolares.

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  2. Compañeros, Leyendo algunas de las Técnicas que citaron en su Blog acerca de cómo tratar los Trastornos del Aprendizaje, me parecen interesantes, son muy buenas y eficaces. Sin embargo considero que al tratar con niños, es más eficaz y enriquecedor trabajar con técnicas creativas que incentiven el interés del niño en trabajar y aprender. Por ejemplo: La Dislexia recordemos que es una incapacidad para aprender a leer, por lo tanto se puede trabajar primeramente en la Identificación del Abecedario y de Diferentes Silabas, para poder ir formando palabras y así lograr una lectura completa de estas. La Disgrafia, que es la dificultad para escribir, podemos trabajarla con ejercicios caligráficos o dibujos. La Discalculia, es una dificultad para interpretar o traducir los símbolos aritméticos, se puede trabajar primeramente en el reconocimiento y lectura de los números y su conjunto, y también con los colores, etc. En realidad existen muchas técnicas con cuales tratar estos tipos de Trastornos para mejorar el Aprendizaje en los Niños que los padecen.

    Los métodos de Lectura que ustedes mencionan citando a Joubert de Subrayado, Esquema, Resumir y Memorizar, son eficaces para Niños más Grandes que tengan una Lectura Fluida, porque como un Niño con Dislexia que tiene Dificultades para Aprender a Leer va a Subrayar, Resumir y Memorizar...???

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