martes, 6 de agosto de 2013

Teorias del Aprendizaje y la Enseñanza

Las teorías de aprendizaje son fundamentales para los profesionales en el ámbito de la educación. Estas teorias colaboran con los docentes a identificar las necesidades de los estudiantes y también pueden ser estrategias innovadoras para mejorar el aprovechamiento académico. Los docentes no pueden ignorar la doble dimensión en la que se encuentran la práctica de la enseñanza, que supone el vínculo entre el maestro y el estudiante, y en otra perspectiva que sugiere una mirada global, desde un punto de vista teórico que intenta dar luz sobre la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Muchas veces el docente desprecia las teorías por considerarla alejada de las practicas educativas. Sin embargo, no es así contamos con una gama amplia de diferentes teóricos que nos ayudan a entender factores: sociales, académicos y médicos que pueden afectar el aprendizaje del estudiante.

El aprendizaje y las teorías han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que el aprendizaje sea más efectivo. Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje. El estudio de estas teorías para el docente es parte integral de un profesional de la educación; dentro de estas teorias del aprendizaje tenemos:

Teorías Cognitivas: Dentro del ámbito cognitivo se distinguen a su vez varias teorias o corrientes relacionadas: 

Teoría de la Gestalt y Psicología Fenomenológica: Es una teoría creada por Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers, la cual implica el planteamiento de la mente humana como una suma de partes que se asocian. Su objeto de estudio es la conciencia como estructura compuesta por partes separadas formadas a partir de la asociación. Los gestálticos son estructuralistas en el sentido que consideran que la unidad mínima de análisis es la globalidad y rechazan la naturaleza aumentativa y cuantitativa del conocimiento, de modo que el todo no es la simple suma de sus partes.

Psicología Genético-Cognitiva: Esta teoría fue establecida por Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder. La teoría Jean Piaget señala distintas etapas del desarrollo intelectual, postula que la capacidad intelectual es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación y en la pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los planes educativos, y al desarrollo de programas adecuados para la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias. Por otro lado, le da una importancia fundamental a la instrucción como estrategia determinada para producir un aprendizaje. Se plantea que el proceso esencial es la asimilación; en la asimilación se produce elaboración de una nueva información a partir de los conceptos extraídos de la vida cotidiana, que son la base para el aprendizaje de conocimientos. Hace la distinción entre aprendizaje y enseñanza: el aprendizaje tiene que ver con los procesos del sujeto que aprende y la enseñanza son las estrategias planificadas para fomentar el aprendizaje. Son procesos continuos, al aprendizaje va desde el aprendizaje por repetición hasta el significativo y la enseñanza parte desde la recepción hasta el descubrimiento autónomo.

Aprendizaje significativo: Puede relacionarse de un modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es más duradero, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que perduran más allá del olvido de detalles.

Psicología Genético-Dialéctica: Esta teoría la creasron Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon, determinaron el aprendizaje es el proceso de internalización de la cultura, y en cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas significaciones.  La internalización se produce a través de una actividad que implica la reconstrucción y resignificación del universo cultural. Este es un proceso interactivo, en el que la acción parte del sujeto, pero a la vez, está determinada por el mundo exterior. Se consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal.

La Teoría del Procesamiento de Información: Siendo sus representantes Gagné, Newell, Simón, Mayer, Pascual, Leone, esta es una teoría jerarquizada que postula cómo algunos tipos de aprendizaje son requisitos previos de otros más complejos, y sus investigaciones han sido aplicadas con éxito para determinar estas secuencias en el aprendizaje.  

1 comentario:

  1. dentro de las teorías también mencionadas y por importante es la teoría mediacional, la cual aporta a la educación de las teorías educativas que el alumnado sea producto propia de su conocimiento y su persona y dentro de las características del rol de psicólogo educativo en este enfoque es ser modelo que sirve de aprendizaje al educador, siento un proceso dinámico donde ambos aprenden, y por en ende en mi opinión el mas funcional.
    Además se busca mediante este enfoque la interacción de los estudiantes, que sea grupales y colaboradores en la construcción del discurso.
    para finalizar en la evaluación de los educadores se busca del alumno el autoesfuerzo.

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