martes, 6 de agosto de 2013

Teorias de la Inteligencia de los Superdotados


Al hablar sobre las teorias de la inteligencia de los superdotados; podemos comenzar abarcando las siguientes principales teorias con su breve explicación, y cúal es el desempeño del ámbito educativo con respecto a los niños superdotados.

TEORÍA PSICOMÉTRICA DE LA INTELIGENCIA:
La inteligencia se mide por test, que se sustenta fundamentalmente en las inteligencias verbal y lógico matemática.

TEORÍA DE LOS TRES ANILLOS:
Su concepción de inteligencia abarca también la creatividad, el esfuerzo y la dedicación a la tarea o actividad.

TEORÍA COGNITIVA:
La inteligencia se representa con la analogía mente-ordenador, y se la concibe como alta capacidad de procesamiento de la información.

TEORÍA CONEXIONISTA:
Se noción de inteligencia va según el modelo del cerebro que implica un eficiente funcionamiento neuronal.

TEORÍA MODULAR DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Incluye siete tipos de inteligencia básicos, así como la creatividad dentro de un campo y un contexto específico.

TEORÍA PLURIDIMENSIONAL:
Comprende la inteligencia general, la creatividad y  los talentos específicos.

TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA:
Engloba las inteligencias analítica, sintética o creativa y práctica.

TEORÍA EVOLUTIVA GLOBAL E INTEGRADORA:
Engloba los distintos tipos de inteligencias, creatividad, sensibilidad, rasgos de personalidad y aspectos éticos.

La Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa (1994), expresan que "los alumnos superdotados han de poder beneficiarse de las condiciones educativas apropiadas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades, por su propio bien y el de la sociedad en general. De hecho, ningún país puede permitirse malgastar talentos, y se estarían malgastando recursos humanos si no se identificasen a tiempo las potencialidades intelectuales o de otro tipo. Para ello es necesario contar con las herramientas adecuadas”.

Los niños superdotados suelen tener problemas de socialización con sus compañeros de edad en la escuela. Además, si estos niños no han sido impugnados en la escuela, pueden convertirse en bajo rendimiento o se portan mal puede. Aprender a hablar con el maestro de su hijo y defensor de su hijo es fundamental para su éxito. Es por esto de suma importancia que se de un conocimiento eficaz de la superdotación en el ámbito educativo formal.

Sastre,S. menciona que las personas que tienen potencialidades para actuar como superdotados, pueden pasar toda su vida sin ser identificados. Algunas veces, los jóvenes superdotados no son reconocidos como tales porque sus familias e íntimos, simplemente, no dan un valor particular a sus habilidades. Otras veces, no son reconocidos porque no se les ofrecen las oportunidades necesarias ni el entrenamiento preciso para ello.

A su vez, Sastre, S, expresa que la superdotación es algo que debe ser cuidado, no eliminado. Aún así, la superdotación no es algo que el niño pueda mostrar sin riesgo a ser rechazado. Un niño que supera con creces el nivel medio de sus compañeros, puede que sea objeto de críticas o aislamiento social por parte de otros niños, de sus profesores, e, incluso, de su familia. Mucha gente tiene un bajo nivel de tolerancia hacia aquéllos que son intelectualmente superiores, o hacia quienes eclipsan al individuo ordinario en algún área de conocimiento o área práctica.

Morales, K., (2010), muestran sus resultados y conclusiones con respecto a su propuesta educativa de enriquecimiento extracurricular y su implementación para los niños superdotados, los resultados  han confirmado la correlación existente entre las fortalezas del educando con superdotación y su nivel de respuesta ante la acción psico-pedagógica guiada por los facilitadores/as del proceso. El estudio realizado evidencia una directa relación entre niño/a-escuela-hogar, por lo tanto, se deberían abarcar estos elementos integralmente si se quieren tener óptimos resultados en la intervención psicopedagógica, aunque se trate de niños/as con alta dotación.

Queda confirmado mediante la experiencia teórico-práctica presentada, que los educandos con alta dotación en nuestros entornos latinoamericanos carecen de oportunidades pedagógicas que respondan adecuadamente a sus necesidades reales, pues tanto en los centros educativos como en las familias se observó ausencia de información sobre el tema, carencias en cuanto formación educativa para abordar los casos específicos que fueron identificados en una acción precedente, desorientación, frustración e ignorancia de servicios a los cuales acudir o recursos que aprovechar. Tanto, padres de familia como profesorado desconocen en gran medida los derechos de este conglomerado a una educación con calidad y sobre todo los docentes no muestran adecuados niveles de compromiso con la educación de esta niñez.  (Morales, K., 2010)

Morales, K., (2010) mencionan acerca de la utilización de las herramientas tecnológicas como recursos pedagógicos y mediático constituye una fortaleza educativa, si son bien aprovechados, estos recursos son vistos por los educandos con beneplácito y entusiasmo, mostrando un óptimo nivel de respuesta ante su uso.

Se concluye, que la mayoría de padres y docentes aún le dan mucha credibilidad a los métodos convencionales para enseñar-aprender y no aprovechan los medios virtuales, ignorando el potencial de las herramientas tecnológicas si se utilizan adecuadamente en los procesos educativos de los educandos. El tema de la intervención psico-pedagógica con niños/as altamente dotados/as y talentosos/as es incipiente en nuestro entorno, queda casi todo por hacer desde nuestras esferas de acción educativa. (
Morales, K., 2010)
 
Fuentes:
 
Comisión de Cultura y Educación del Consejo de Europa, (1994). Recomendación sobre la Educación de los Alumnos Superdotados. Recuperado de: http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/intervencion-psicopedagogica-alumnos-especiales/intervencion-psicoeducativa-en-nios-superdotados/index.php
Sastre, S., (fecha de publicación desconocida). El conocimiento de la superdotación en el ámbito educativo formal. Departamento de Psicología: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/download/.../7869
Morales, K., (2010). Propuesta educativa de enriquecimiento extracurricular y su implementación. Universidad Estatal a Distancia: San José, Costa Rica.

2 comentarios:

  1. Este tema me parece sumamente interesante, no sólo por la capacidad intelectual del niño, sino, también por las complicaciones sociales que pueden tener estos niños. Me interesa centrarme en la fragilidad psicológica que muestran muchos de estos niños, Clark (2001) menciona que
    En un estudio realizado en Estados Unidos a partir de 1921, el psicólogo Louis Terman realizó un seguimiento de más de 1500 niño intelectualmente superdotados de colegios públicos de California. La mayoría se convirtieron en adultos con éxito profesional, pero ninguno llegó a ser creador excepcional, aunque varios llegaron a ocupar cargos importantes. Por otro lado, entre ellos, el índice de problemas personales relacionados con las relaciones conyugales o el alcoholismo era superior a la media. (p.21).

    Por lo tanto “si bien ser superdotado desde la infancia no es garantía de éxito, lo contrario sí es cierto: niños aparentemente poco dotados pueden llegar a ser hombres y mujeres extraordinarios” (Clark, 2001, p.22), por ejemplo Freud empezó a centrarse en el psicoanálisis hasta los 40 años de edad!!!

    Referencias:
    Clark, R. (2001) “Supercerebros de los superdotados a los genios” Editorial Complutense S. A: Madrid

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  2. Un hecho que me parece interesante es que debido a que las personas superdotadas pueden presentar diversas dificultades sociales y rechazo, estos utilizan ciertas estrategias que pueden ser desadaptativas, entre estas se ha encontrado que pueden tratar de minimizar sus habilidades, negar la superdotación (más frecuente), negación del rechazo (por medio de racionalización o intelectualización) e involucrándose en actividades extra curriculares (Centro de Investigación y Documentación Educativa, 2008, p.104).

    Es importante que se preste atención a este tipo de mecanismos, ya que tras ellos habrá una serie de asuntos emocionales a los que hay que prestar atención para que haya un proceso de aprendizaje optimo.

    Centro de Investigación y Documentación Educativa (2008) Características Socioemocionales de las Personas Adolescentes Superdotadas. España: V.A. Impresiones S.A.

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