sábado, 10 de agosto de 2013

Rotación de Psicología Educativa Magdalena Hernández Zeledón.



Durante la rotación se pudo ver como es el funcionamiento del rol del psicólogo como al mismo tiempo cuales son los objetivos de la fundación, la cual está orientada en la disminución de la deserción secundaria, específicamente en los grados de séptimo y décimo año, donde según las encuestas es donde se da con mayor nivel. La fundación coloca en colegios específicos a psicólogos donde estos llegan a trabajar de manera integrativa con los estudiantes utilizando técnicas y procedimientos propios de la intervención psicoeducativa, pero también comparan sistemas y modelos con los otros sectores de la psicología como es la parte afectiva, la cual el rol de la psicóloga, era entender por medio de los estudiantes su ámbito familiar, teniendo en cuenta los que es el área económica de la familia y el apoyo que brinda está a los estudiantes.

En muchas situaciones se observó, la dinámica que tenía la psicóloga con los alumnos, donde esta se encargaba de llamar a los estudiantes por medio de una lista, y los que no se encontraban, ella misma se encargaba de buscar los números telefónicos para poder saber la situación de tantas ausencias, al mismo tiempo ella mencionaba que existían casos de los cuales había invertido tiempo para buscarles una ayuda económica, ya que la situación familiar del estudiante no era tan sólida en este tema, pero que en ocasiones los estudiantes al tener esta ayuda seguían faltando, es ahí donde ella pedía una cita con el mismo estudiante para poder determinar cuál era la situación más allá de lo económico, como son problemas emocionales con la familia, o que esta estuviera atravesando una situación difícil, como una enfermedad de algún familiar, donde la psicóloga en este caso intervenía, de una manera más clínica, para que de esta manera el estudiante pueda expresar los sentimientos y angustia que podía sentir. En otras ocasiones sencillamente el estudiante se resistía a tener esta ayuda, y que en este caso ella no podía obligara al estudiante a que aceptara la ayuda.    

Por otro lado pude observa una intervención donde una estudiante de undécimo año, había preferido salirse del colegio por su mal rendimiento, donde la psicóloga realizo con esta estudiante un plan para poder sacar el bachillerato y estudiar belleza, realizando un plan de organización para brindarle apoyo a la estudiante. Con esto se expresa el rol de la psicóloga a trabajar individualmente con los estudiantes y no solo asistirlos con estrategias de aprendizaje, sino también en su ámbito social y emocional.

También pude observar como la psicóloga asistió a otros alumnos con problemas institucionales, donde ella interactuara con el comité del colegio y con los profesores para poder resolver los problemas presentes, además de esto, el apoyo que le brinda a los estudiantes con algunas discapacidades, como es la población de sordos, donde la psicóloga tiene estudios de lesco para poder ayudar a esta población con técnicas y estrategias para su aprendizaje y con la colaboración de los padres y profesores.

Luego de esto se realizó un taller para estudiantes de séptimo año de la temática de sexualidad, con ayuda de los estudiantes universitarios del TCU, donde la primera actividad era dividir al grupo en dos para formar dos subgrupos, donde los estudiantes debían de poner en dos papelografos lo que ellos pensaban acerca de la sexualidad, los papelografos estaban divididos en un dibujo de una mujer y un hombre , luego de estos uno de los estudiantes empezó a leer lo que los estudiantes habían colocado en los dos papelografos y hacer consultas de los mismo estudiantes, donde la psicóloga intervino ya que mucho de las interrogantes de los jóvenes venían de un ámbito religiosos.  

Se continuó con la segunda actividad que consistía en que los estudiantes del TCU les daban un papel y un lapicero y ellos tenían que poner todas las preguntas que tenían acerca de la sexualidad y colocarlas en una caja, donde la psicóloga empezó a leer las preguntas de los estudiantes y menciono que para la próxima sesión las iban a contestar, luego de esto se procedió a observar un video acerca de la sexualidad y de las consecuencias que podría tener esta en casos de que no se tenga prevención. Al terminar el taller una de las estudiantes le pidió a la psicóloga un tiempo para poder hablar de problemas que estaba teniendo con otras compañeras, donde la psicóloga haría una reunión con todas las personas que estaban dentro del conflicto para buscarle una solución.  

Al finalizar con el taller la psicóloga se encargó de organizar a los estudiantes del TCU que estaban realizando el taller, para poder planear la siguiente sesión, donde ella superviso las siguientes actividades y la manera en la que iba a implementar en esta sesión las preguntas de los estudiantes, donde ella mencionaba la importancia  de dejar claro las dudas para poder proseguir con la temática de sexualidad y de esta manera introducir en el aprendizaje lo que son las teorías mediacionales, donde se toma en cuenta lo aprendido en más sesiones anteriores para que el aprendizaje para estos jóvenes sea más enriquecedor, donde una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad, donde el estudiante sean capaces de adquirir un conocimiento consecutivamente , donde por medio de un aprendizaje se vallan desarrollando muchos más, con esto la adquisición de un conocimiento integral para los estudiantes.

Es importante mencionar que en el momento de la observación no se pudo realizar una tutoría, pero que el caso de esta psicóloga ella realiza tutorías para los estudiantes de séptimo y décimo año, además de los estudiantes con discapacidades, de las cuales ellas se encarga de todas las sesiones de esta población.

Por último, en manera de resumen se pudo apreciar la dinámica de los estudiantes con la psicólogas., la cual es muy cordial y autentica, al mismo tiempo el rol del profesor con los alumnos y al mismo tiempo con los padres. La implementación de estrategias de estudios o técnicas para que las calificaciones de los estudiantes puedan mejorar y donde estos últimos no sean parte de la deserción nacional que se vive en este momento y un punto que personalmente me llamo la tensión es la colaboración que le brinda la psicóloga a los estudiantes teniendo en cuenta su área afectiva y social para que los estudiantes de esta sesión pueda interactuar de manera más asertiva y se sientan apoyados hacia su desarrollo.

Al mismo tiempo pude observar ciertas limitaciones, en el caso de la fundación que es donde contratan a estas psicólogas educativas, es que solo están basadas en la deserción de dos grados, donde los estudiantes de otros grados quedan expuestos, ya que en ellos mismo pueda sentir en ellos mismos una resistencia al acercarse a las psicólogas y estas no se percaten, ya que no están dentro del contexto educativo, emocional y social de los otros grados y la otra limitación es que dentro de la institución este equipo de trabajo esta fuera la organización administrativa, donde las psicólogas deben de insistir con reuniones ya sean para el directos, los padres de familia, las orientadoras y los profesores. Se pudo percibir que el equipo de trabajo debe de estar dentro del sistema educativo, pero este trabajo lo realizan ellas mismas y en algunas ocasiones se han presentado situaciones donde los profesores no están acostumbrados a trabajar de manera integral, donde los únicos perjudicados son los alumnos.        



5 comentarios:

  1. Muy interesante la labor que realiza la psicóloga educativa en la institución, muy comprometida y tanto sacrificado, sin embargo se evidencia los pocos recursos y apoyo por parte de los demás miembros de la comunidad educativa (docentes, padres y personal administrativo)
    Sugerencia para la compañera, mejorar la redacción, ya que hace un tanto confuso leer y comprender.

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  2. Me uno al comentario de Marcela, pues ademas resulta evidente que, si bien es cierto ayuda a la poblacion, lo que ejecuta resulta fuera del marco de accion de la PSICOLOGIA EDUCATIVA. Parece mas un servicio de orientacion vocacional que uno de Psicologia, o uno de Psicopedagogia y NO de Psicologia Educativa... Saludos.

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  3. Difiero al pensar que la psicóloga no se comportaba como una psicóloga educativa, esta confusión en primer lugar es histórica, cómo mencionan varios autores el papel del psicólogo educativo ha estado en la palestra repetidas veces, sin embargo Woolfolk (2006) quien cita a Wittrock (1992) menciona que “La psicología educativa es distinta de otras ramas de la psicología, porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación” (p.9), por otra parte Mora (2007) afirma que “la psicología educativa puede definirse como la aplicación de los principios de la psicología a los problemas educativos” (p.17), por lo tanto, la labor que realizó a mí parecer la psicóloga es completamente educativa.

    La psicóloga mejora significativamente la comprensión y el mejoramiento del estudiante de la educación, lo hace de tal forma que trata de manera integral la problemática de su estudiante, no sólo le ayuda en ámbito educativo con respecto a las tutorías que desempeña ella o bien algún chico que destine del TCU, sino que implica a la familia del educando, a su contexto social y económico, se involucra en cómo el aprendiente vive e interpreta su realidad, le anima a buscar caminos distintos a los que la vida le plantea, les dan herramientas para que puedan empoderarse y ser dueños de sus vidas, además, desarrolla técnicas para las necesidades educativas especiales de sus estudiantes, por lo tanto en lo que a mí respecta efectivamente aplica los principios de la psicología al ámbito educativo.

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    1. Mora, J. (2007)"Psicología educativa". Editorial progreso S.A: México D.F

      Woolfolk, A. (2006) "Psicología educativa". Pearson educación.

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  4. Muy interesante su rotación, FAJ es una ONG, que no es parte directamente de la comunidad educativa, pero contribuye mucho, por lo que se, esta fundación esta el máximo de 3 años, ya que, pretenden promover que el mismo centro educativo sea el que tenga el seguimiento a los chicos con más riesgo a la exclusión escolar.
    Es cierto que el servicio solo se brinda en los años donde existe mayor deserción escolar, sétimo y décimo año; pero no significa que no se dé un seguimiento a los jóvenes con más problemática en distintos grados lectivos, conozco el caso (porque hice mi TCU ahí) de una joven que el año pasado estaba en undécimo y que gracias al acompañamiento que tuvieron el equipo de psicólogas pudo terminar su año escolar y sacar su bachillerato.
    El psicólogo educativo así como lo expone la compañera en su rotación, debe interesarse por el área social, moral, afectiva, académica y familiar, considero que este tipo de experiencia permite observar la teoría hecha práctica, ojala este sistema pueda seguir continuando en otras instituciones.

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