jueves, 8 de agosto de 2013

Rotación de Psicología Educativa – Jorge Zeledón Gutiérrez


Esta rotación se hizo con la ayuda de una fundación, la cual tiene como fin la prevención de la exclusión estudiantil, como su principal objetivo es evitar que los estudiantes deserten por medio de distintas estrategias; buscando principalmente la integración y la inclusión estudiantil, dando herramientas a los estudiantes para que ellos busquen la motivación de superación, promoviendo así la cohesión grupal, observando problemas con respecto al rendimiento académico, logrando así identificar problemas a nivel académico y a su vez, proponer soluciones para estas problemáticas. 


Con respecto a las estrategias por las que la fundación opta, están las sesiones individuales con los estudiantes, o si el caso lo amerita; también intervienen en sesiones con los padres o profesores, se utiliza también el seguimiento de pasillo; le dan este seguimiento a  personas que por su comportamiento durante las sesiones lo requiere así, o ya sea por ausencia de clases, por observar conductas que reflejen la necesidad de intervención (como tristeza, enojo, frustración, demás). En esta fundación hay varios psicólogos a nivel educativo, los cuales se distribuyen en distintos colegios públicos, pero no todo el trabajo recae sobre ellos, trabajan en conjunto con voluntariados y con personas que están en práctica de su Trabajo Comunal Universitario, por tanto; a su vez dan diariamente capacitaciones para guiar a estas personas, y que colaboren con los oficios del psicólogo educativo; buscando un mejor y mayor trabajo para el beneficio de los estudiantes, y a su vez, los psicólogos educativos buscan con estas personas que les ayudan, que puedan observar cuál es la realidad nacional en la que se vive actualmente, logrando con esto una mayor sensibilización (aspecto de suma importancia para los psicólogos educativos de esta fundación), así como las diferencias en las clases sociales, étnicas o raciales y diversidad.

Por último, se expresa que otra función que ellos ejercen como fundación, son la visitas domiciliares, para conocer mejor las dinámicas familiares de los estudiantes, conocer a sus padres y cómo éstos influyen en sus estudios, el nivel de motivación que hay para que el niño(a) no abandone la institución y principalmente sus estudios, entre otras funciones a nivel de hogar y su repercusión en los centros educativos, ya que se presentan muchas veces dinámicas familiares complicadas que involucran a los estudiantes.

            Por otro lado, lo que corresponde a la rotación en sí, como experiencia personal, apenas empezó esta lo que se hizo fue observar cómo la psicóloga educativa junto con voluntariado y estudiantes en proceso del TCU, planeaban una taller de sexualidad para estudiantes de séptimo año; implementaron cuatro distintas actividades para este, y luego, fuimos todos juntos a realizar la aplicación de este en la sección correspondiente.

Las actividades que se utilizaron fueron: la primera, se llamaba “La línea de la verdad”, esta constaba de preguntas con respuesta de falso o verdadero, en donde los estudiantes hacían una fila viendo hacia la pared en donde pegaban la “V” de verdadero al lado izquierdo y la “F” de falso al lado derecho, un voluntario leía las preguntas y a la hora de responder, explicar y ejemplificar lo que la mayoría de estudiantes contestaban (acomodándose frente a la letra de la respuesta), la psicóloga educativa intervenía para poder profundizar en las respuestas y no dejarlos sólo con la respuesta de falso o verdadero, ya que la función principal era quedar con la certeza de que los estudiantes entendían cada punto y el porqué de este. Este tipo de técnica fue totalmente útil ya que todos los estudiantes participaron sin ningún inconveniente, y lograron entender cada una de las preguntas y el porqué de estas.

            Como segunda actividad, hicieron la presentación de videos relacionados a la sexualidad para proporcionar correcta información sobre esto, los métodos anticonceptivos más eficaces y su correcta utilización, infecciones de transmisión sexual con el fin de servir como medio preventivo para el conocimiento de los estudiantes. El fin de la psicóloga era que los estudiantes pudieran hacer construcción del planeamiento preventivo de todo lo relacionado a la sexualidad responsable por medio de los videos, todo esto para su futura ejecución en la vida de los estudiantes. Durante la actividad la psicóloga educativa estuvo evacuando dudas, observando las reacciones o conductas de los alumnos para así conocer en cuáles casos referir mayor atención, ya que era importante para ella que los estudiantes quedaran con toda la información clara para evitar futuras problemáticas que se deben al desconocimiento o ignorancia al respecto.

            Luego de esto se pasó a la tercera actividad, la cual era enseñarles de manera práctica cómo es que se utilizan correctamente los métodos anticonceptivos, su función e importancia, por lo que llevaron los distintos métodos anticonceptivos en físico con órganos sexuales del organismo humano para que los estudiantes observaran cómo es su forma de aplicación, para qué se utilizan, que cuidados se deben de tener, los pasos a seguir en cada método, las cosas que se deben de evitar a la hora de optar por alguno de estos, entre otras funciones de la actividad. Dicha tuvo una satisfactoria aplicación y se observó por parte de los estudiantes el entendimiento y consciencia que hicieron frente a la importancia de los cuidados que se requieren en el ámbito sexual.

            Por último, como cuarta actividad, se hizo un espacio abierto a dudas, consultas, inquietudes, confusiones u observaciones de los estudiantes con respecto a todo lo visto anteriormente, esta actividad lleva el nombre de “Dudasex”. Según la psicóloga educativa esta actividad se utiliza usualmente en los colegios, el “Dudasex” tiene dos funciones: la primera, sirve como un campo de discusión con los estudiantes durante los talleres para evacuar dudas con estos, o también, cuentan con una caja que lleva el nombre sobre ella, en donde los estudiantes pueden en cualquier momento que gusten ir a dejar sus preguntas o comentarios por escrito, luego la psicóloga educativa hace lectura de estas y puede posteriormente, conocer la percepción del estudiante ante el tema y lograr intervenir como mejor se pueda, ya sea por medio de una sesión o simplemente conversando con este acerca de sus inquietudes. Me pareció de suma importancia observar la apertura de los estudiantes a expresar lo que opinan, y ver cómo la psicóloga educativa abarca cada caso de manera distinta; para esto se necesita una empatía o confianza lo suficientemente establecida como para que los estudiantes sin sentir vergüenza o miedo a la desaprobación puedan expresar lo que quieran indagar sobre ellos mismos o el tema que se está tratando.

            Posteriormente, el taller finaliza, luego de esto, la psicóloga educativa había impreso las notas de estudiantes de séptimo año que estuvieran ya obligados a recuperar por completo el año que estaban perdiendo, para esto mandó a llamar al voluntariado y personal del TCU, para entregar 2 casos por persona, en donde se marcaban las notas de las materias que estuvieran mayormente comprometidas académicamente,  luego de esto conversaron un momento sobre qué técnicas, estrategias o métodos serían los más eficaces para poder prevenir que estos muchachos deserten o pierden el año, y su a vez, conocer el porqué de esta problemática en cada estudiante, conocer el origen o causa de que lo se presenta, y también indagar si el cambio está solamente en el estudiante, o habría que llegar más a profundidad; familia o profesores.

            En estos casos que se acaban de mencionar, la intervención que se utiliza más a menudo son tutorías para ayudar en diversas materias (lo cual me informaron que no es una función como tal del psicólogo educativo), conversar con el estudiante a profundidad de el porqué de la deficiencia que se está presentando a nivel académico, buscar alternativas de apoyo para que los estudiantes logren entender su problemática y posteriormente que lleguen a estudiar y recuperar lo que ya han perdido; ya sea por descuido o debido a factores que imposibiliten el buen rendimiento de ellos que se salgan de su control, también se da seguimiento en los trabajos que cada curso requiere; para poder observar si hay dificultad en el aprendizaje, problemas cognoscitivos o simplemente el estudiante no le está prestando la responsabilidad necesaria para realizarlos. Se da una atención especial a estudiantes cuyas notas son inferiores a 40, ya que estos casos requieren mayor atención, compromiso y resolución para poder ser recuperable.

            Durante la rotación, pude observar por igual que la psicóloga educativa se da a la función de observar cuál es la relación profesor-alumno que hay, así como los estudiantes tienen dificultades para relacionarse con los profesores, o viceversa; ya que según se comentó, hay profesores que dificultan esta relación debido a su carácter o método de enseñanza, por lo que la psicóloga se ve en la obligación de hablar con estos profesores y comentarles que dichas conductas están afectando notablemente a los estudiantes y esto no debe de suceder, ya que crean predisposición del el estudiantado ante los profesores, y esto conlleva a imposibilitar el buen rendimiento académico y demás. La psicóloga educativa reitera que ante todo este tipo de intervenciones los padres de los estudiantes también pueden estar presentes o ser parte de la intervención, es importante nunca dejar de lado este aspecto ya que muchas veces el cambio no se produce solamente con el estudiante, sino que conlleva a abarcar todo de manera integral (sentimientos, vínculos, emociones, deseos, etc.), buscando siempre el bien del estudiante. Otro aspecto importante de mencionar es tener el conocimiento de a qué profesor nos estamos refiriendo y a qué estudiante también, ya que si se conoce que el o la profesora es bueno en su metodología, consta con un conocimiento reconocido sobre la materia y tiende a vincularse de buena manera con los estudiantes, y un estudiante de este presenta problemas, se puede suponer un problema de carácter externo a la institución o referido a lo académico.
           
La psicóloga educativa también hizo mención sobre la importancia de tener consciencia en los rendimientos que presentan los distintos grupos, para saber cuál sección es la que necesita mayor atención de seguimiento. En todo este proceso, a la hora de repartir los casos a los voluntarios presentes, lo primero que quiso indagar era con cuáles alumnos cada voluntario tenía mayor afinidad, ella menciona que sin afinidad todo se dificulta y los resultados pueden no ser los esperables, luego de que cada voluntario expresa con cuales tienen mayor vínculo, se fijan las fechas en que van a conversas e intervenir con cada estudiante, de qué manera, bajo qué circunstancias se presentan y qué quiere ella que cada quien logre con su estudiante responsable. A su vez, cada persona debe de disponer de el tiempo necesario (siempre dentro de la institución) para poder lograr sus objetivos propuestos, uno de los fines principales es que cada estudiante llegue a adquirir e implementar hábitos o habilidades que incentiven a que comiencen los trabajos, le den continuación y culminen con lo que cada curso en su metodología propone para conseguir ganar el año de la mejor manera.

Luego de observar el rol o papel del psicólogo educativo, como a su vez sus áreas de intervención, la rotación había llegado a su fin, probablemente aquí encuentro una limitación, ya que el tiempo que se requería es muy poco para poder observar tan siquiera como es la función exacta de este en un día completo de colegio, ya que en estas instituciones hay muchas distracciones y se cuenta a su vez con tiempos de descanso para el estudiante, lo que me parece que en un día completo se hubiera podido observar mejor sus dinámicas.

1 comentario:

  1. Interesante la experiencia, y eso me complace. Mas, igual que comente antes... el rol y funcion del psicologo parece relacionarse en algo con la Psicologia Educativa, pero no es. Saludos.

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