domingo, 9 de junio de 2013

Formación de la Psicología Educativa


La psicología educativa se fomenta en muchas aéreas para el desarrollo ya que a través de los aprendizajes por medio del ambiente nos vamos desarrollando de una manera integral, pero en el trascurso de la historia se han impuesto diferencias entre la psicología y educación específicamente en terminología, esto lo podemos reforzar con lo que mencionó Ramírez (2007), este autor expone que “la psicología está interesada en intentar mejorar sus status epistemológico y busca establecerse entre las ciencias duras, mientras que la educación intenta encontrar soluciones innovadoras a los problemas prácticos de los sistemas educativos”. Con estos conceptos se demuestra la diferencia general acerca de estos términos, pero el objetivo de esta lectura es entender la formación de la psicología educativa y la alianza que existe entre la educación y la psicología aunque sus términos sean separados.

Las ciencias educativas estudian las condiciones generales y locales de la educación, la situación educativa y los hechos educativos y dirige su estudio a la evolución y a la reflexión de la educación (Ramírez R 2007). Es aquí donde se empiezan a enlazar los términos ya que la psicología y la educación viéndolas de manera aislada tienen bastantes herramientas para crear un enlace entre la psicología general y enfatizar en un acercamiento de diferencias entre cada situación educativa, de esta manera trabajar de manera teórica y técnica para adquirir un mayor resultado; donde se guarda los términos propios pero se adquieren herramientas eficaces para que ambos términos se puedan desarrollar de una manera más integral y valida.

La psicología educativa está compuesta por perspectivas cognitivas, socio cognitivistas y constructivistas que están hacen que se formen ciertos aspectos en referencia a la educación y a la psicología, donde se adquieren constructos mentales como creencias, recuerdos y motivaciones, donde se habla de procesos de aprendizajes por observación o por consecuencia de actos  y a la construcción del mismo conocimiento adquirido por el ambiente. En si la psicología educativa es interdisciplinaria, con sus propios paradigmas, en consecuencia de la interacción de la psicología y la educación, donde pone énfasis de métodos para procesos de aprendizaje. Entendiendo procesos como son la memoria, la trasferencia de conocimiento, dificultades de aprendizaje partiendo de las características propias década sujeto y la interacción de este con el contexto educativo.

Fuentes:

Ramírez R (2007). Psicología de la enseñanza superior. Universidad de León. Recuperado de: http://www.disfas.es/files/Wiki-PsicologiaEducativa.pdf.

Universidad de la plata (1995). Revista de psicología. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.858/pr.858.pdf


1 comentario:

  1. Cabe resaltar entonces, que la psicología educativa se encarga de velar por el aprendizaje y enseñanza de los educadores y estudiantes, es decir, observan con atención la forma, motivación y las técnicas que utiliza el educando para enseñar; así; como la manera en que el estudiante aprende y absorbe su conocimiento. Este; se encarga a la vez; de velar por un mejoramiento constante de la práctica educativa y el desarrollo de los niños y adolescentes.
    Recordemos que la motivación positiva es uno de los puntos importantes para estimular al estudiantado, ya que, es un estado interno que activa, guía y sostiene al comportamiento.

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