La
psicología educativa se fomenta en muchas aéreas para el desarrollo ya que a
través de los aprendizajes por medio del ambiente nos vamos desarrollando de
una manera integral, pero en el trascurso de la historia se han impuesto
diferencias entre la psicología y educación específicamente en terminología,
esto lo podemos reforzar con lo que mencionó Ramírez (2007), este autor
expone que “la psicología está interesada en
intentar mejorar sus status epistemológico y busca establecerse entre las
ciencias duras, mientras que la educación intenta encontrar soluciones
innovadoras a los problemas prácticos de los sistemas educativos”. Con estos
conceptos se demuestra la diferencia general acerca de estos términos, pero el
objetivo de esta lectura es entender la formación de la psicología educativa y
la alianza que existe entre la educación y la psicología aunque sus términos
sean separados.
Las ciencias educativas estudian las condiciones generales y
locales de la educación, la situación educativa y los hechos educativos y
dirige su estudio a la evolución y a la reflexión de la educación (Ramírez
R 2007). Es aquí donde se empiezan a enlazar los términos ya que la psicología
y la educación viéndolas de manera aislada tienen bastantes herramientas para
crear un enlace entre la psicología general y enfatizar en un acercamiento de
diferencias entre cada situación educativa, de esta manera trabajar de manera
teórica y técnica para adquirir un mayor resultado; donde se guarda los
términos propios pero se adquieren herramientas eficaces para que ambos
términos se puedan desarrollar de una manera más integral y valida.
La
psicología educativa está compuesta por perspectivas cognitivas, socio
cognitivistas y constructivistas que están hacen que se formen ciertos aspectos
en referencia a la educación y a la psicología, donde se adquieren constructos
mentales como creencias, recuerdos y motivaciones, donde se habla de procesos
de aprendizajes por observación o por consecuencia de actos y a la construcción del mismo conocimiento
adquirido por el ambiente. En si la psicología educativa es interdisciplinaria,
con sus propios paradigmas, en consecuencia de la interacción de la psicología
y la educación, donde pone énfasis de métodos para procesos de aprendizaje.
Entendiendo procesos como son la memoria, la trasferencia de conocimiento,
dificultades de aprendizaje partiendo de las características propias década
sujeto y la interacción de este con el contexto educativo.
Fuentes:
Ramírez R (2007). Psicología de
la enseñanza superior. Universidad de León. Recuperado de:
http://www.disfas.es/files/Wiki-PsicologiaEducativa.pdf.
Universidad de la plata (1995).
Revista de psicología. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.858/pr.858.pdf
Cabe resaltar entonces, que la psicología educativa se encarga de velar por el aprendizaje y enseñanza de los educadores y estudiantes, es decir, observan con atención la forma, motivación y las técnicas que utiliza el educando para enseñar; así; como la manera en que el estudiante aprende y absorbe su conocimiento. Este; se encarga a la vez; de velar por un mejoramiento constante de la práctica educativa y el desarrollo de los niños y adolescentes.
ResponderEliminarRecordemos que la motivación positiva es uno de los puntos importantes para estimular al estudiantado, ya que, es un estado interno que activa, guía y sostiene al comportamiento.