domingo, 9 de junio de 2013

Una disciplina aplicada...




La psicología educativa es una disciplina aplicada hacia el área de la educación, donde  analiza los procesos de enseñanza , con esto diseña y desarrolla soluciones en los problemas, teniendo en cuenta la importancia de un equipo un multidisciplinario para su aplicación. Donde el marco referencial va a depender mucho del contexto en el que se encuentre.

Como lo describe Casjón, Gonzáles, Gilar y Miñano (2010) “La psicología de la educación, como disciplina científica, forma un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos de gran relevancia en el desempeño profesional de maestros y profesores, pues se erige como punto de partida para la fundamentación del diseño y desarrollo de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.” Pero existe la interrogante de las contradicciones las cuales establecen que este campo interdisciplinario sea afectados de manera negativa, esto sucede por los siguientes puntos:

  • Los textos dirigidos a psicología educativa, le proporcionan al maestro herramientas conceptuales útiles pero no la función o para que van dirigidas, donde la información esta pero no se explica como debe utilizarla un maestro. Esto provoca que estas herramientas no sean bien ejecutadas.
  • La aplicación del conocimiento para el abordaje de los problemas esta dentro de un contexto educativo.
  • La autopercepcion del psicólogo educativo se ve como un consejero dentro de la institución educativa y las funciones de este van mas allá de esta percepción, un psicólogo educativo tiene las habilidades clínicas para utilizarlas en desajustes de las destrezas de aprendizaje.


Estas malas percepciones hacen que no se vea la importancia de un psicólogo educativo, donde estos poseen herramientas y conocimientos para trabajar a nivel objetivo con la población , pero también trabajar de manera subjetiva  pos sus habilidades y conocimiento adquirido.

En conclusión según Principé (2004) “Existe una relación íntima entre saber cómo aprende un alumno y comprender cómo influyen en el aprendizaje las variables de cambio, por una parte, y saber qué hacer para ayudarlo a aprender mejor, por otra”. Esta es una base fundamental donde el psicólogo educativo puede ver más allá de un alumno, puede ver a un estudiante de manera integral donde se pueda ver el interior de un individuo que aprende.

Fuentes: 

Principé A (2004). La importancia de la psicología educativa en relación del profesional de educación.  Recuperado dehttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a12.pdf

Casjón, Gonzáles, Gilar y Miñano (2010). Psicologia de la educación. Recuperado de: http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4517.pdf

1 comentario:

  1. Me parece muy buen comienzo! RECUERDEN que ya hemos visto más de 15 lecturas... no se olviden de integrar el aporte sobre cada una de ellas! ADELANTE!

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