lunes, 24 de junio de 2013

Lenguaje Inclusivo

La comunicación es fundamental para los seres humanos, de esta manera nos llegamos a comunicar con otros y logramos expresarnos. Solamente que en algunas ocasiones llegamos a generalizar, no sabemos si esta actitud le suceden a todos los seres humano, pero a la mayoría se nos olvida que somos un conjunto de personas que piensan y son únicas, hasta en la forma de comunicarse y que tenemos que respetar esto y al mismo tiempo aceptarlo, ya que todos somos parte de todo.

 Wilson (1980) menciona que la comunicación es “La acción por parte de un organismo que altera la probabilidad de comportamiento de otro organismo, de modo adaptativo, o bien para el emisor o para ambos, emisor y receptor”.

 De esta manera enfatizamos en la gran importancia que tiene la comunicación de cómo este debe de ser entendida para todos los seres humanos, como es el lenguaje exclusivo en discapacidad, esta población es parte de una sociedad donde como derecho tiene que ser escuchados u percibirse, durante años anteriores se ha tenido una perspectiva mediocre hacía esta población por parte de la población que no se encuentra dentro de esta, donde no se ha tomado en cuenta que estas discapacidades son habilidades que no se desarrollaron o que están en proceso, como son físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo puedan impedir su participación plena dentro de una sociedad de la cual no se ha aprendido a incorporar de manera integral dentro de la sociedad y tener igualdad en condiciones. Sabemos que existen discapacidades de las cuales las barreras que se encuentran el individuo y su red de apoyo dificultan el desarrollo de esto, pero al mismo tiempo no podemos generalizar, ni hacernos los ignorantes con este tipo de población.

 El lenguaje inclusivo nos hace acercarnos a esta población, tomando en cuenta las necesidades y la comprensión de poder comunicarnos y referirnos con las personas con discapacidad. Al mismo tiempo tratarlos con respeto, no solo por la igualdad que debe de existir para estas personas sino también para tener en cuenta el entendimiento de estos y cuidar su autoestima, la cual nosotros mismos hemos llegado a etiquetarla negativamente, volviéndolos un problema cuando el problema es de todos y de esta manera faltando el respeto no solo en sus derechos sino también en su autonomía como seres humanos.

Fuentes:


  • AENOR (2003) Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva. Subtitulado a través de teletexto. UNE 153010, AENOR, Madrid. 
  • AENOR (2005) Audio descripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audio descripción y elaboración de audioguías. UNE 153020, AENOR, Madrid.
  •  Wilson J (1980). Greatest Hits Live. Projeto Amuzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario