domingo, 9 de junio de 2013

Rol del Psicólogo Educativo


El rol del psicólogo educativo tiene que estar muy integrado y tener en cuenta que los cambios en su sector de trabajo están es constante cambio por causa de la globalización, pero aun con estos cambios el rol no tiene que perder sus bases, en las cuales a través del tiempo tiene que ir evolucionando para que de esta manera sean viables y poder ser adaptadas con valides para la población a la que va dirigida. Como lo menciona Ossa (2011) “una perspectivas que plantean la existencia de una educación más socializada, valórica, integrada, que se centre en sus actores; una mirada que busca hacer crecer la institución con y para sus actores, es decir, una mirada práctica (comprensiva) o crítica (transformadora) las que estarían más cerca del paradigma de la complejidad.”

Los psicólogos clínicos deben de tener presentes de que existen cambios de trasformación y variacional, donde deben de estar incluidos en estos cambios el desarrollo del equilibrio, del proceso de aprendizaje y enseñanza, de esta manera poder dar un mejor resultado y un trabajo más integral para los estudiantes y el centro de educación.
      
Para esto existen muchos factores que relacionan la psicología educativa con los ámbitos de la educación, pero que van fomentados desde la psicología como son  el desarrollo de los tests de inteligencia (Binet) y el inicio de la psicometría como estudio cuantificable de las diferentes habilidades, capacidades y características de la mente y la conducta humana. Además del estudio cualitativo, esto al mismo tiempo brinda un desarrollo en la investigación para que el psicólogo educativo este bajo el control de los cambios a nivel contextual y tenga herramientas validez para esos cambios  
Labarre (2006) expone muy ciertamente estas necesidades que debe de tener el psicólogo educativo “la complejidad debe aprehenderse desde lo complejo. Para lograr dicho rol complejo es necesario abandonar ciertas creencias y paradigmas que han marcado fuertemente el campo de la psicología educacional”

En conclusión un psicólogo educativo debe de tener en cuenta la importancia de poder desarrollarse de una manera eficaz con los padres de familia y profesores, adicional si existen más miembros en el grupo educativo esto para poder dar un resultado más eficaz en la construcción  de la tarea esencial del psicólogo educativo. Teniendo en cuenta las herramientas que este posee para dirigir su trabajo a servicios de apoyo a las poblaciones que abarcamos anteriormente para mostrar el aprendizaje de habilidades sociales y competencias tanto para los padres, estudiantes y profesores para el desarrollo del aprendizaje de una manera integral.

Fuentes:

Osssa C. 2011. El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Vol 1.

Labarrere, A. (2006) Aprendizaje, complejidad y desarrollo: agenda curricular para enseñar en los tiempos actuales. Revista de psicología de la Universidad de Chile, Vol. XV, Nº 2: 65 - 76



3 comentarios:

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  2. Debemos tener muy claro que el Psicólogo Educativo es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

    Sin embargo es importante no dejar de lado la parte de las funciones preventivas que desempeña, aquí la prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos (como la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, en etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

    Desde este enfoque preventivo se contemplan intervenciones, ya sea en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres entre otros) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogo-dependencias y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, educación no sexista).

    Por las razones anteriormente mencionadas, queda a responsabilidad de la institución sacar el máximo provecho al psicólogo educativo, no solo para beneficio de los estudiantes, sino también para el de la comunidad educativa como tal.

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  3. Como según lo señalan algunos teóricos,las labores del psicólogo escolar se refieren a la persona encarga de ser un facilitador, entre los educadores, los planes de estudio, los estudiantes, es el encargado orientar, estimular y fomentar.

    Entre los ejes de acción de los procesos diagnósticos en los que un psicólogo educativo intervine son:

    Aprendizaje: proceso de estructura mental del alumno mediante la participación de problemas cotidianos

    Desarrollo de personalidad afectiva: estructura competencias sociales, autoestima, autopercepcion.

    Interacción Social: relación entre compañeros, con el sentido de pertenencia y pertinencia en su actitud familiar, escolar

    Salud mental y física: Un área que se contempla antes y durante los procesos de psicodiagnostico para un tratamiento terapéutico.

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