Los programas de reforzamiento son "reglas", que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la presentación de una respuesta o conducta. Existen diferentes tipos de programas de reforzamiento, de los cuales, definiremos los más significativos:
- PROGRAMA DE REFORZAMIENTO CONTINUO: Se llama a este tipo de programa, cuando el
refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta.
- PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE: Este reforzamiento se da cuando son reforzadas solo algunas de las
conductas emitidas por el organismo, no todas. En la vida cotidiana, en el
colegio, universidad, etc., se dan estos tipos de programas.
Los programas de reforzamiento parcial o
intermitente, pueden programarse teniendo en cuenta el número de respuestas o
también el tiempo que transcurre. Por lo
tanto hay que tomar en consideración:
- PROGRAMA DE RAZÓN: Estos
programas consideran el número de respuestas antes de presentar un reforzador,
es decir, el reforzador depende de la conducta del organismo en base al número
de respuestas de este. Este programa se subdivide en dos:
·
Razón
fija: Que es cuando el
reforzamiento se da cada vez que el sujeto cumple con un determinado número de
repuestas que se ha establecido de antemano.
·
Razón
variable: los reforzamientos
ocurren después de una cantidad variable de respuestas, no después de un número
fijos. Esta cantidad difieren de
reforzamiento en reforzamiento.
- PROGRAMA DE INTERVALO: son
aquellos que toman la cantidad de tiempo transcurrido antes de proporcionar el
reforzador. Los programas de intervalo se definen en función del tiempo, pero
se refuerzan en base a la primera respuesta que se obtiene luego de
transcurrido el tiempo previsto; es decir, el reforzamiento, cualquiera que sea
el programa seguido (de razón o de intervalo) siempre debe ser consecuencia de
una respuesta. Existen dos tipos de programas de intervalo:
·
Intervalo
fijo: que son aquellos en
donde se establece un intervalo, donde al término de este, se refuerza la
primera respuesta que se emita.
·
Intervalo
variable: es cuando se
establece un determinado intervalo variable, por ejemplo 2-4-7; y en donde se
refuerza la primera conducta transcurrido el tiempo.
- PROGRAMA DE REFORZAMIENTO MÚLTIPLE: Consiste de dos o más programas independientes,
los cuales se presentan al organismo en forma sucesiva, cada uno de ellos en
presencia de un estímulo característico. Los programas múltiples son programas
combinados, en los que se agrega un estímulo discriminativo característico.
- PROGRAMA CONCURRENTE: Están formados, también, por dos o más
programas. A diferencia del múltiple, los programas no son sucesivos, sino
simultáneos; es decir, que el sujeto puede emitir dos respuestas distintas que
se refuerzan simultáneamente por programas independientes, pero paralelos en el
tiempo. Los reforzamientos previstos en cada programa son independientes entre
sí. Este tipo de programa se utiliza cuando se desea reforzar más de una
respuesta a la vez, como ocurre en los programas de conducta social.
- PROGRAMA DE CONJUGADO O PROPORCIONAL: En estos programas, se establece una proporción
entre cierta medida de la conducta en cierta medida del reforzamiento. Por lo
general, estas medidas están dadas por la frecuencia del reforzamiento, pero
también pueden seguir propiedades tales como la magnitud de la respuesta y la
magnitud del reforzamiento. En este programa, cuanto más responde el sujeto,
más reforzamiento recibe, hay una proporción directa entre conducta y
reforzamiento. La relación también puede
ser inversa; dependiendo de los propósitos del programa. Es adecuado permitir
al sujeto establecer el criterio de reforzamiento a través de la propia emisión
de su conducta.
Fuentes:
Bigge, L. (2006). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas.
Dinmeyer, D. (1973). El consultor psicopedagógico en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Jon. Editorial Guadalupe.
Hernández Rojas, G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. México: Editorial Paidós Educador Mexicana, S. A.
Mejía, A. (2011). El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Recuperado de: http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas43/2NOTAS_43_4.pdf
Salazar, D. (2003). Psicología: un aporte a la Educación. Santiago Chile: Editor universidad Arturo Prat. 1° Edición.
Schunk H. (1997). Teorías del aprendizaje. Segunda Edición. México: Editorial Prentice-Hall
Bigge, L. (2006). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas.
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Mejía, A. (2011). El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Recuperado de: http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas43/2NOTAS_43_4.pdf
Salazar, D. (2003). Psicología: un aporte a la Educación. Santiago Chile: Editor universidad Arturo Prat. 1° Edición.
Schunk H. (1997). Teorías del aprendizaje. Segunda Edición. México: Editorial Prentice-Hall
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