Las
teorías de aprendizaje son fundamentales para el docente, pues determinan la
ruta que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje que sigue en su práctica.
A decir de Bigge Morris (2006), “el modo en que un educador elabora su plan de
estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción,
depende, en gran parte, de cómo define el “aprendizaje” (p.19). Cada teoría del
aprendizaje está constituida de un bagaje conceptual que concibe los conceptos
básicos del proceso educativo de una manera determinada. Tales conceptos son:
aprendizaje, enseñanza, evaluación, por mencionar algunos de los más importantes.
Podemos decir que dependiendo de la teoría o teorías de aprendizaje que utilice
el docente, será la dinámica de su práctica en el salón de clase.
La
psicología de la educación se ha ocupado de estudiar las diversas vertientes
teóricas que han procurado comprender y explicar cómo aprenden los individuos.
Nosotros nos apoyaremos en la que propone Bigge Morris (2006): las teorías de
disciplina mental, las teorías de condicionamiento E-R (estímulo-respuesta) y
las teorías cognoscitivas. Cabe señalar que esta clasificación es muy general y
que de cada uno de sus componentes se desprende, a su vez, una sub clasificación
que intenta explicar, de manera muy particular el proceso de aprendizaje que
ocurre en el individuo.
En el caso especial del condicionamiento,
específicamente del operante, sabemos que estos estímulos son influencia de
estados fisiológicos internos como resultado de la experiencia, se producen
como respuesta algunos cambios en el comportamiento, como los producidos por
los estados motivacionales, pueden ser transitorios, mientras que otros son
duraderos. A la vez, se necesita esta respuesta para poder conseguir una
recompensa o evitar un acontecimiento desagradable, ya sean concebidas como
reflejos o conexiones como estímulos y respuestas.
Fuentes:
- Bigge, L. (2006). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas.
- Dinmeyer, D. (1973). El consultor psicopedagógico en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Jon. Editorial Guadalupe.
- Hernández Rojas, G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. México: Editorial Paidós Educador Mexicana, S. A.
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