miércoles, 26 de junio de 2013

Procesos de Aprendizaje


Las teorías de aprendizaje son fundamentales para el docente, pues determinan la ruta que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje que sigue en su práctica. A decir de Bigge Morris (2006), “el modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción, depende, en gran parte, de cómo define el “aprendizaje” (p.19). Cada teoría del aprendizaje está constituida de un bagaje conceptual que concibe los conceptos básicos del proceso educativo de una manera determinada. Tales conceptos son: aprendizaje, enseñanza, evaluación, por mencionar algunos de los más importantes. Podemos decir que dependiendo de la teoría o teorías de aprendizaje que utilice el docente, será la dinámica de su práctica en el salón de clase.

La psicología de la educación se ha ocupado de estudiar las diversas vertientes teóricas que han procurado comprender y explicar cómo aprenden los individuos. Nosotros nos apoyaremos en la que propone Bigge Morris (2006): las teorías de disciplina mental, las teorías de condicionamiento E-R (estímulo-respuesta) y las teorías cognoscitivas. Cabe señalar que esta clasificación es muy general y que de cada uno de sus componentes se desprende, a su vez, una sub clasificación que intenta explicar, de manera muy particular el proceso de aprendizaje que ocurre en el individuo.


 En el caso especial del condicionamiento, específicamente del operante, sabemos que estos estímulos son influencia de estados fisiológicos internos como resultado de la experiencia, se producen como respuesta algunos cambios en el comportamiento, como los producidos por los estados motivacionales, pueden ser transitorios, mientras que otros son duraderos. A la vez, se necesita esta respuesta para poder conseguir una recompensa o evitar un acontecimiento desagradable, ya sean concebidas como reflejos o conexiones como estímulos y respuestas.




Fuentes:
  1. Bigge, L. (2006). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas.
  2. Dinmeyer, D. (1973). El consultor psicopedagógico en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Jon. Editorial Guadalupe.
  3. Hernández Rojas, G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. México: Editorial Paidós Educador Mexicana, S. A.

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